top of page

¿Cómo es la Medicina en Rusia?

Básicamente, la carrera de Medicina en Rusia dura seis años y generalmente se realiza según el programa de grado de especialista. Con excepción de las especialidades "odontología" y "farmacia" que duran cinco años y "enfermería", cuatro años. Para recibir el grado de médico general, es necesario terminar el programa de medicina general y obtener educación médica básica en Rusia. Si deseas asimilar una especialización, por ejemplo, oftalmología o nefrología, después de estudiar en el grado de especialista, debes pasar al internado y residentado, según la especialidad, de 2 a 4 años.

Suscríbete a nuestras redes sociales como Facebook y Youtube, para conocer mucho más.


Para ejercer la Medicina en Rusia, los graduados extranjeros de universidades rusas deben realizar el procedimiento de legalización y reconocimiento del diploma en su país o en terceros países: revalidación. Si existe un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas entre Rusia y el país del graduado, no se requiere de legalización. Después de terminar el programa básico, los estudiantes en Rusia pasan por varias etapas más para su posterior especialización: internado, residentado clínico o por contrato.


Para ser un médico en función es indispensable cursar el internado. Es por eso, que para estudiar Medicina en Rusia, en el internado hay mucha práctica, con el asesoramiento del jefe de la cátedra, los estudiantes pueden presentar hipótesis sobre el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes. El internado no se incluye en la experiencia laboral del estudiante, ya que no es una actividad netamente de médico. Los estudiantes extranjeros pueden cursar prácticas en base a acuerdos internacionales celebrados entre organizaciones sanitarias o de forma comercial. Las condiciones de admisión dependen de la universidad y del programa, pueden ser exámenes, pruebas o entrevista.

Si deseas más información, contáctate con nosotros. Tus dudas e inquietudes las podemos resolver a tan solo un clic, ve a nuestro WhatsApp.


Extranjeros buscan estudiar en Rusia


La Medicina en Rusia es un popular campo desde la Unión Soviética por su alto nivel educativo. Incluso para los ciudadanos occidentales es muy asequible por sus bajas tarifas en las matrículas. En la actualidad la Federación Rusa es un destino preferido para estudios médicos por el proceso de admisión sencillo, variedad de programas y la posibilidad de pasar una pasantía en los principales hospitales y clínicas del país.


La Medicina en Rusia está diseñada para preparar especialistas altamente calificados que adquieren conocimientos y dominan las habilidades prácticas de primera mano con líderes del área. Incorpora una amplia gama de disciplinas que permiten a los estudiantes implementar no solo la competencia profesional de un médico, sino también enfoques para realizar investigaciones científicas de alto nivel, así como estar preparados para utilizar métodos y tecnologías de última generación.


Al graduarse con un título ruso de “doctor en medicina general”, los exalumnos están preparados para asumir variedad de competencias: trabajo en las instituciones de salud, prevención y detección temprana de diversas enfermedades, ejercer una rutina calificada, atención de emergencias, habilidades de manejo clínico, diagnóstico y tratamiento posterior, actividades de investigación médica y biológica, etc.


Para estudiar Medicina en Rusia es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:


  • Requisito principal: Aprobar los exámenes de admisión con resultados destacados y en algunos casos asistir a una entrevista con el decano de la facultad.

  • Lista de documentos: Diploma de educación secundaria, promedio de calificaciones finales, pasaporte, certificado médico y de VIH, respectivas traducciones oficiales, apostillas, certificado de dominio del idioma y seis fotografías 3×4.

¡Reserva tu cupo aquí!

503 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page