Avifavir: el medicamento ruso contra el Covid-19




Dentro de los continuos esfuerzos que aplican las potencias mundiales para contrarrestar los efectos de la pandemia, surgió Rusia con el medicamento Avifavir. Este fármaco se aplica desde finales de mayo a pacientes afectados por el covid 19, con efectos favorables en el proceso de recuperación. La Federación Rusa fue una de las primeras del planeta que tomó medidas de restricción para frenar los avances del coronavirus. Sin embargo, se trata del país más extenso del mundo, que además comparte frontera con China, el primer foco de contagio, por lo que los problemas eran previsibles.


¿Dónde se está suministrando el Avifavir?


El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) informó que los primeros lotes del medicamento Avifavir ya se encuentran en las grandes ciudades. Clínicas de localidades como Moscú, San Petersburgo, Kirov y Ekaterimburgo cuentan con el fármaco y han reportado resultados favorables en su aplicación. Durante los cuatro primeros días del tratamiento se registró un 40 % de resultados negativos en la prueba del covid -19. Mientras que en un período de 10 días la cifra aumentó hasta el 90 %. Desde el comienzo de la pandemia al menos 10 laboratorios rusos de investigación se han dedicado por completo en buscar soluciones a la crisis global.


¿Cómo se está distribuyendo el fármaco?


Desarrollado por una alianza entre el RFPI y el Chem Rar Group, el primer lote de mayo constó con alrededor de 60 mil tratamientos. Cabe destacar que se aplicó de manera gratuita en el marco del programa médico que ofrece el gobierno ruso. Para comienzos de junio, Moscú registraba la mitad de los casos de coronavirus en el país, sin embargo, para el final de mes la estadística se redujo al 22 %. De igual manera, la curva de contagios desde su pico más acto se redujo 16 veces según declaraciones de la vice primera ministra.