¿Cómo es la Medicina en Rusia?

Básicamente, la carrera de Medicina en Rusia dura seis años y generalmente se realiza según el programa de grado de especialista. Con excepción de las especialidades "odontología" y "farmacia" que duran cinco años y "enfermería", cuatro años. Para recibir el grado de médico general, es necesario terminar el programa de medicina general y obtener educación médica básica en Rusia. Si deseas asimilar una especialización, por ejemplo, oftalmología o nefrología, después de estudiar en el grado de especialista, debes pasar al internado y residentado, según la especialidad, de 2 a 4 años.

Suscríbete a nuestras redes sociales como Facebook y Youtube, para conocer mucho más.


Para ejercer la Medicina en Rusia, los graduados extranjeros de universidades rusas deben realizar el procedimiento de legalización y reconocimiento del diploma en su país o en terceros países: revalidación. Si existe un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas entre Rusia y el país del graduado, no se requiere de legalización. Después de terminar el programa básico, los estudiantes en Rusia pasan por varias etapas más para su posterior especialización: internado, residentado clínico o por contrato.


Para ser un médico en función es indispensable cursar el internado. Es por eso, que para estudiar Medicina en Rusia, en el internado hay mucha práctica, con el asesoramiento del jefe de la cátedra, los estudiantes pueden presentar hipótesis sobre el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes. El internado no se incluye en la experiencia laboral del estudiante, ya que no es una actividad netamente de médico. Los estudiantes extranjeros pueden cursar prácticas en base a acuerdos internacionales celebrados entre organizaciones sanitarias o de forma comercial. Las condiciones de admisión dependen de la universidad y del programa, pueden ser exámenes, pruebas o entrevista.

Si deseas más información, contáctate con nosotros. Tus dudas e inquietudes las podemos resolver a tan solo un clic, ve a nuestro WhatsApp.