Colombianos en Rusia: ¿Cuál es el costo de vivir y estudiar en la Federación Rusa?

En la actualidad existen muchos estudiantes colombianos en Rusia, y esto se debe a la gran diferencia en los costos de vida y estudios que ofrece el país eslavo. Este se ha convertido en el destino académico favorito de todos los estudiantes latinoamericanos. Hoy en Russian University descubrirás una de las principales razones por la que todos desean estudiar en la Federación Rusa.


Gracias a la economía que goza este país, los estudios universitarios son increíblemente accesibles, tanto para los locales como para jóvenes de todas partes del mundo, sobre todo latinos. Es común pensar que estudiar en el extranjero implica una gran inversión monetaria, pero este no es el caso en Rusia. Descubre cuánto dinero necesitas para vivir y estudiar en este lugar.

Colombianos en Rusia


Costos de vida


Cuando hablamos de costos de vida, debemos incluir diferentes factores como la comida, residencia, transporte, servicios, ropa, ocio y demás.


En primer lugar, una cesta básica para una persona con lo necesario, podría costar unos 60 USD al mes, aproximadamente, puede aumentar o disminuir dependiendo de los gustos de cada persona. Sin embargo, la comida en este país es extremadamente económica, así que no sería un problema.


Además, debemos tomar en cuenta el alojamiento. La mayoría de las universidades rusas ofrecen residencias estudiantiles a jóvenes extranjeros, pueden ser compartidas o individuales, e incluyen diferentes beneficios como cafetería, lavandería, cocina, áreas comunes y demás. Por lo general, estos lugares suelen ser muy accesibles, dependiendo de la institución escogida. Por otro lado, en la ciudad puedes conseguir una habitación o pisos desde 20 USD mensuales.


El transporte varía según lo que uses, ya sea metro o taxi. También se debe agregar el seguro médico, ropa, internet, otros servicios, y ocio. En conclusión, para vivir tranquilo y cómodo en Rusia, se necesita entre 300 a 500 USD al mes, dependiendo de la ciudad de preferencia.


Costos de estudios


Las universidades rusas son reconocidas en el mundo entero por sus costos accesibles, además de una gran reputación y prestigio a nivel internacional. Los costos pueden varias según la carrera, universidad y ciudad de tu elección. Lugares como la capital, Moscú, y San Petersburgo, podrías ser un poco más costosos.


A continuación de dejamos un promedio de costos semestrales por ciudad:

  • Moscú, la Escuela Superior de Economía: 1360 USD

  • Belgorod, la Universidad Estatal de Bélgorod: 900 USD

  • Kazán, la Universidad Federal de Kazán: 800 USD

  • Samara, la Universidad Estatal de Samara: 970 USD

  • Vladivostok, la Universidad Federal del Lejano Oriente: 990 USD

  • San Petersburgo, la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo: 1600 USD

  • Rostov, la Universidad Federal del Sur: 950 USD