Educación en Rusia: ¿cuáles son las claves?




Ya en anteriores ocasiones hemos mencionado que la educación en Rusia está considerada como la segunda mejor del mundo según la agencia Bloomberg. Pero, ¿cómo funciona realmente el sistema educativo del país más extenso del planeta? En este artículo intentaremos resumirlo por etapas. Uno de los factores que más llama la atención es que todos los índices internacionales concuerdan con que el 100 por ciento de la población está alfabetizado. Un detalle más que considerable si se toma en cuenta que la federación cuenta con al menos 150 millones de habitantes y se estima que los que tiene entre 6 y 25 años han culminado la secundaria.


Educación en Rusia: Por etapas


  • Primaria y Secundaria Básica Obligatoria: Inicia a los 6 años y culmina a los 15. Durante toda esta etapa la educación en Rusia es gratuita. Los estudiantes se evalúan en una escala del 1 al 5, siendo 1 lo más bajo y 5 lo más alto.

  • Secundaria completa y formación profesional o vocacional: Ambas son optativas para los estudiantes rusos. La secundaria completa abarca desde los 15 hasta los 17 años, mientras que la formación profesional o vocacional se extiende desde los 15 hasta los 19 años. Los ciudadanos tienen acceso gratuito a este tipo de instituciones, aunque la competencia suele ser mucho mayor.


Educación Superior en Rusia


Con las Universidades Estatales y Federales de Rusia ocurre un caso similar como con el de las secundarias completas y la formación profesional o vocacional. Para los rusos son gratuitas pero los cupos suelen ser limitados, más si se toma en cuenta que en las últimas décadas aumentó el número de extranjeros que optar por estudiar en universidades rusas. En el caso de las personas que provienen de otros países sí deben pagar costos semestrales por preuniversitario (aprendizaje del idioma), carrera y residencia estudiantil. Aunque resulta mucho menor que en la mayoría de países del mundo.