Estudiantes extranjeros podrán trabajar en Rusia sin permiso especial



A partir del 5 de agosto, todo estudiante extranjero que se encuentre en Rusia podrá trabajar sin necesidad de tramitar un permiso especial o visa laboral. La información la dio a conocer la agencia TASS y de forma muy rápida se hizo circular en los diversos medios de comunicación. Desde la fecha indicada, el alumno solo deberá solicitar un permiso en la universidad rusa donde se encuentre cursando estudios de pregrado o postgrado para poder realizar actividades laborales en su tiempo libre. Anteriormente, solo se autorizaba a las personas provenientes de otros países a trabajar durante su período de vacaciones en instituciones relacionadas o dependientes de su casa de estudios.


¿Qué dice el comunicado?


“Para conseguir un contrato de trabajo con un empleador, ahora se les exigirá que presenten sólo un certificado de su universidad que confirme que están estudiando en Rusia. En este caso, el empleador no necesitará recibir un permiso para contratar y utilizar trabajadores extranjeros”, informó el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia. De esta manera, el ciudadano extranjero podrá trabajar en cualquier organización debidamente registrada durante su estadía en Rusia por estudios, incluso en otra ciudad o área distinta a su universidad.


¿Cuándo culmina el permiso?


En el mismo comunicado emitido por la agencia TASS, se detalló que la nueva ley solo tendrá vigencia mientras la persona se encuentre estudiando. Al finalizar sus estudios de pregrado o postgrado, el permiso también dejará de tener validez y el extranjero deberá tramitar si así lo desea una visa laboral en la debida embajada. Esta sin duda alguna de convierte en una noticia favorable para las miles de personas que viajan anualmente a la Federación de Rusia atraídos por la notable calidad de la educación en el país.