Estudiar en Bélgorod: Conoce a la BelGU




Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos jóvenes latinoamericanos. La excelencia, los avances tecnológicos, la cultura, el idioma; todo forma parte de la experiencia. Estudiar en Bélgorod podría ser la alternativa que buscas para vivir todo lo que siempre has soñado. Fórmate en una reconocida institución en Rusia y estudia la carrera que siempre has querido.


La Universidad Estatal de Bélgorod, BelGU por sus siglas en inglés, es reconocida tanto nacional como internacionalmente. Es avanzada en el ámbito tecnológico, teniendo instalaciones modernas y de vanguardia para ofrecer una educación y enseñanza de primera categoría a todos sus estudiantes.


Este centro educativo se encuentra ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre. Bélgorod es un lugar bastante tranquilo, cuenta con un clima agradable, incluso en invierno. Además, es bastante bonita y llena de vida, sus habitantes son muy amables y dispuestos siempre a ayudar. Debido a estas razones y más, estudiar en Bélgorod se ha convertido en uno de los focos principales para los estudiantes extranjeros durante los últimos años.

De hecho, la universidad actualmente cuenta con aproximadamente 3 mil estudiantes extranjeros, de los cuales la mayoría son latinoamericanos. Esto último facilita bastante el proceso de adaptación, pues, aunque el objetivo es llegar a un país nuevo y familiarizarte con su cultura e historia, nunca estarás completamente lejos de tus raíces.





La BelGU fue creada principalmente en 1876 como un instituto pedagógico, siendo actualmente la universidad más antigua y más grande de la región. Luego de varios años, la institución pasó por varios nombres: para 1919 cambió su nombre a Instituto Pedagógico de Bélgorod, en 1920 fue el Instituto Educacional de Bélgorod.


Posteriormente, entre otros cambios, en 1994 se convirtió en la Universidad Estatal Pedagógica de Bélgorod, hasta que finalmente, por orden presidencial se crea la Universidad Estatal de Bélgorod. Desde entonces, BelGU se ha ido posicionando como la principal institución de la región y dentro de las mejores en toda Rusia.


ESTUDIAR EN BELGOROD PARA EXTRANJEROS


En el año 2010 el gobierno de Rusia le otorgó la denominación máxima de Universidad Nacional de Investigación. Es una de las universidades rusas con mayor internacionalización de los últimos años, debido a sus increíbles programas de estudios para extranjeros.

En este sentido, se creó un departamento de Relaciones Internacionales para el Desarrollo Integrado de la Universidad. Gracias a este departamento fueron creciendo aún más las relaciones y los convenios con 150 universidades y organizaciones internacionales en muchos países del mundo. Sin duda, esto hace de BelGU una institución globalizada y multicultural.

La Universidad Estatal de Bélgorod cuenta con alrededor de 25 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 3 mil son estudiantes extranjeros, como se mencionó anteriormente. Según estudios realizados dentro de la institución, estos extranjeros provienen de 80 países diferentes y se encuentran realizando estudios de pregrado y postgrado.




Por otro lado, este centro de educación superior, desde hace más de 4 décadas ha creado una facultad especial, la cual cuenta con un programa preuniversitario que facilita a los estudiantes extranjeros aprender el idioma ruso. Esto se debe a la importante demanda de estudiantes provenientes de Latinoamérica, la India y algunos países europeos. El primer paso es realizar este programa preuniversitario para tener conocimiento y manejo del idioma y, posteriormente, empezar la carrera universitaria.

Cabe destacar que estudiar en Bélgorod, te ofrece la oportunidad de prepararte en la universidad número 1 de la región. También es considerada una de las mejores instituciones de investigación de la Federación Rusa. Esto se debe a sus excelentes profesores, su alto nivel académico, su infraestructura y su dedicación a través de los años.




La mayoría del personal docente de BelGU es miembro de la Academia Rusa de las Ciencias, así como también tienen docentes ganadores de galardones estatales y reconocimientos internacionales. Es una de las universidades con mayor presencia académica de toda la federación. Entre otras cosas, cuentan con centros de investigación científica, aulas modernas, laboratorios con equipos de vanguardia y demás.

¿CUANTO DEBO PAGAR PARA ESTUDIAR EN BELGOROD?


Cada universidad en Rusia maneja diferentes precios, depende de la ciudad en la que se encuentre, la carrera, entre otros factores. Decidir estudiar en el exterior, específicamente en Rusia, no es tan costoso como se podría pensar. Estudiar en Bélgorod resulta más económico que en la mayoría de ciudades rusas.


En la ciudad de Belgorod, la residencia estudiantil tiene un valor de $40 USD por mes, mientras que el preuniversitario son $900 USD por semestre. Además, también se deben considerar otros factores como el transporte, la comida, internet, entre otras cosas. A continuación, te dejaremos una pequeña lista del costo de vida mensual en BelGU.


  • Alimentación – 200 USD

  • Dormitorio - 40 USD

  • Transporte – 15 USD

  • Internet, teléfono – 10 USD

Todo para un total mensual de 265 USD.


¿QUÉ OFRECE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BELGOROD?

Estudiar en BelGU tiene muchas ventajas a nivel educativo. Entre las que se pueden mencionar, cuenta con 20 programas educativos en conjunto con universidades de Europa, así como de Asia y del Pacifico, lo que promueve la internacionalización. Además, tiene acuerdos con mas de 800 empresas en las cuales los estudiantes de distintas áreas pueden realizar sus prácticas profesionales. De esta manera se abren las puertas al mundo laboral, aunque todo dependerá de la excelencia y dedicación del alumno.


En cuanto a sus instalaciones, poseen varias residencias estudiantiles. Estas son como mini departamentos modernos y equipados con lo necesario para la comodidad de los estudiantes, generalmente tienen de 2 a 3 habitaciones.


El campus está compuesto por 8 edificios educativos, también cuentan con una biblioteca científica, centro cultural, jardín botánico, un museo de historia de la institución y sala de juego universal. Dentro del complejo central, puedes encontrar un complejo deportivo llamado Svetlana Khorkina, en honor a la destacada campeona en gimnasia, egresada de dicha universidad, campeona mundial y campeona olímpica.





Dicha área es lo suficientemente grande y apta para ejercicios, entrenamientos y desarrollo físico de los estudiantes e incluso profesores. También cuenta con una piscina de 50 metros. Este complejo es de suma importancia para los atletas universitarios, actividades sociales y culturales, tanto de la universidad como de la ciudad.


También es importante mencionar que BelGU posee mas de 20 facultades, desde Medicina, odontología, ingeniería, educación física, derecho, historia, periodismo, entre otras. Así que no dejes de lado tu sueño y hazlo realidad, estudiar en Bélgorod te hará un excelente profesional, alcanza tu objetivo.


Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos por nuestra pagina web, escribirnos en nuestra página de Facebook o incluso a nuestros números de contacto de WhatsApp. Con gusto resolveremos todas tus dudas e inquietudes, y te ayudaremos en todo el proceso, desde la visa de estudio hasta la inscripción en la universidad de tu preferencia.

12 vistas