Estudiar en Samara: La ciudad rusa aeroespacial




Rusia es un país el cual se ha convertido en un foco central para los extranjeros en el ámbito educativo. Existen diversas ciudades capaces de ofrecerte lo que estás buscando, sin embargo, si decides estudiar en Samara, se abrirán las puertas de muchas oportunidades que nunca imaginaste. Esta localidad es principalmente reconocida por su importancia en la industria de la aeronáutica y la aeroespacial, aunque tiene mucho más por ofrecer.


A pesar de que esta ciudad, como se mencionó anteriormente, es reconocida en primer lugar por la influencia en cuanto a ingeniería aeronáutica y aeroespacial se refiere, esto no ha sido un impedimento para el crecimiento y desarrollo de otras áreas. Un ejemplo de esto es el prestigio que ha obtenido en el área de medicina. Esto, sin duda, genera un gran interés para los estudiantes extranjeros que buscan empezar su vida universitaria en este lugar en constante desarrollo.





Samara es, principalmente, una ciudad turística que siempre ha despertado la curiosidad de las personas y termina enamorando a los viajeros. A pesar de los diferentes e increíbles lugares hermosos donde puedes pasar el rato, también cuenta con importantes instituciones reconocidas a nivel mundial. Entre ellas se encuentran la Universidad Estatal de Samara y la Universidad Médica Estatal de Samara.


¿Cuáles son los costos para estudiar en Samara?


Con el pasar de los años esta ciudad cada vez se está acercando más a la infraestructura vanguardista de las grandes ciudades del país, como lo son San Petersburgo o Moscú. Sin embargo, no pienses que esto significa que los costos son muy altos, al contrario, los costos están considerablemente por debajo que en las urbes más conocidas.


Se estima que un estudiante extranjero puede vivir con aproximadamente 300 USD mensuales, lo necesario para cubrir gastos de transporte, hospedaje, alimentación y demás gastos comunes. Esta es una de las tantas razones por lo que estudiar en Samara es tan atractivo para los estudiantes, y sus universidades son tan buscadas.


¿Dónde puedes estudiar en Samara?


Universidad Médica Estatal de Samara


Si te interesa estudiar medicina o hacer algún postgrado médico en Samara, la Universidad Médica Estatal de Samara es una de las alternativas que más han venido seleccionando los estudiantes extranjeros de muchos países del mundo. Esto se debe a la alta calidad docente que garantiza la institución, junto con la belleza y tranquilidad de la ciudad, sin mencionar los bajos costos de vida estudiantil en comparación a las grandes metrópolis de Rusia.





Fue fundada en 1919 y hasta entonces ha formado a mas de 40 mil especialistas en diversas áreas de la medicina. Esta institución es referencia en toda la ciudad en cuanto a medicina se refiere. No tiene absolutamente nada que envidiarle a los principales centros del área de la salud en el país.


La universidad posee un alto reconocimiento social y público, además de ser nombrada entre las cien mejores instituciones de Rusia. Forma parte de la Asociación Internacional de Universidades Médicas en Europa y se compone de 80 departamentos, 3 institutos educativos y 3 de investigación, clínicas privadas y 11 facultades del área de la salud.


Universidad Nacional de Investigación de Samara


Esta institución es el principal centro de educación superior de la región. Fue fundada originalmente en 1942 bajo el nombre de Instituto de Aviación de Kuibyishev. El primer cambio de nombre ocurrió en 1992, luego de 50 años, otorgándole el titilo de Universidad Estatal Aeroespacial de Samara en honor a S.P Korolev.




Finalmente, para el año 2015 se fusionó con la Universidad Estatal de Samara, creándose así la Universidad Estatal de Investigación de Samara.. Se convirtió en una de las 14 universidades del Rusia a las que se les otorgó la categoría de "Universidad Nacional de Investigación".


Originalmente, el principal objetivo de la Universidad Estatal de Investigación de Samara, SSAU, por sus siglas en inglés, era formar jóvenes expertos en el área de la ingeniería y de la industria aeronáutica, cohetería especial, telecomunicaciones, metalurgia y otras áreas de la aviación, logrando un gran reconocimiento desde un principio.


En la actualidad cuentan con 17 mil estudiantes en las áreas de pregrado y postgrado. Cabe destacar que este número de estudiantes está divido en jóvenes rusos y provenientes de Europa, Asía y América del Sur, en su mayoría.


¿Cómo está conformada la SSAU?


Estudiar en Samara, específicamente en la Universidad Estatal de Investigación, te abre las puertas a cientos de oportunidades y un crecimiento personal y profesional increíble, debido a todas las herramientas que te ofrece la institución. SSAU cuenta con importantes facultades de primera categoría no solo en Rusia, sino a nivel mundial.


El personal docente está altamente calificado para ofrecerte una educación de calidad en tu formación estudiantil. Muchos de los profesores han sido ganadores de premios y condecoraciones estatales, títulos honoríficos de la Federación Rusa, miembros de la Academia de Ciencias de Rusia, etc. Ese centro educativo ofrece 300 programas educativos, incluyen turnos diurnos a tiempo completo, turnos nocturnos y estudios a distancia.





​Dicha institución cuenta con diferentes institutos, entre ellos instituto de Economía y Gestión, Instituto Social y Humanitario, Instituto de Educación adicional, Instituto de Informática, Matemáticas y Electrónicas, entre otras. En cuanto a sus facultades destacan la facultad de Educación a distancia, Facultad de Química, Facultad de biológicos, Facultad de derecho, Facultad de psicología, Facultad de periodismo, Facultad de historia, Facultad de formación preuniversitaria, etc.


Todos los institutos de investigación científicos están altamente equipados con maquinarias modernas, instrumentos espaciales y de ingeniería, tecnologías de innovación para la producción, sistemas de información y una biblioteca científica técnica, la cual posee más de 2 millones de libros y recursos electrónicos.


Además, no se puede dejar de mencionar los 49 laboratorios, una Escuela Técnica de Aviación con su aeródromo con unidades áreas de muestra, el Centro de Historia de motores de aviones, El Museo de Aviación y Cosmonáutica, equipamiento de aviación y demás.




También cuenta con jardín botánico, centro de CAM, complejos deportivos y recreacionales, residencias universitarias y un hotel. Todas sus instalaciones hacen de esta universidad una opción muy llamativa no solo por los increíbles métodos de enseñanza, sino por toda la historia que esta conlleva.


Si te preguntas por tus practicas profesionales, no te preocupes. SSAU tiene acuerdos con muchas empresas con bases practicas profesionales en todo el país. Entre los socios permanentes de la Universidad destacan las empresas: S.A.A. "Kuznetsov", S.A.A. "Metalist Samara", GNP RKTs "TsSKB - Progress", S.A.A. "Aviadvigatel", entre otras.


​Si estás interesado en estudiar en Samara o tienes alguna pregunta, puedes contactarte con nuestros asesores a través de nuestro formulario de página web, WhatsApp o Fan Page de Facebook. De esta manera recibirás toda la información lo antes posible y sin ningún costo.