La primera mujer en el espacio: Valentina Tereshkova

En el año 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en el espacio exterior. Con tan solo 26 años viajó sola en una nave llamada Vostok 6, durante 70 horas de vuelo, lo que fueron 48 vueltas alrededor de la tierra. En su regreso aterrizó cerca de una aldea kazaja con síntoma de mareo, pero con un gran orgullo de haber cumplido su misión con éxito.




Valentina Tereshkova provino de una familia bastante humilde y trabajadora de la Unión Soviética después de la guerra. La astronauta rusa no fue a la escuela a temprana edad, sino a los 8 años, y no duró mucho, tuvo que abandonar sus estudios, para salir a trabajar en una fábrica textil y ayudar así a su familia.


¿Cómo seleccionaron a la primera mujer en el espacio?


La primera misión del programa Vostok se lanzó para el año 1961 por la Unión Soviética, protagonizada por el astronauta Yuri Gagarin. Quien fue el primero en salir y explorar el espacio, pero dos años más tarde necesitaban a una mujer y allí fue seleccionada Tereshkova para el Vostok 6.


Y así para el 16 de junio del año 1963 fue lanzada la primera mujer en el espacio, como la única tripulante. Así empezó la andadura espacial feminista y dio paso a que muchas otras mujeres realizarán misiones en el espacio. Hasta ahora ninguna ha pisado la luna, pero la NASA anunció que para el 2024 enviará a la primera mujer a nuestro satélite natural.


La primera mujer en el espacio continuó su vida sin más misiones, luego de que quedó embarazada. Decidió formar su carrera política y logró con ello formar parte del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista. Desde el viaje quedó como un símbolo soviético de respeto y admiración alrededor del mundo.