La Vida en Rusia: costos, costumbres, lengua y clima



Vivir en un país completamente diferente al tuyo es un gran reto, y más si es en calidad de estudiante. Es por ello que hoy te hablaremos sobre todo lo referente a la vida en Rusia. Es normal que tengas miedo o nervios por todo lo que esto significa, cultura diferente, idioma, costumbres, ubicación, dinero, entre otros factores, pero no es tan complicado como parece.


Rusia es un país increíble que le abre las puertas a todos los jóvenes que deseen empezar una nueva vida estudiantil dentro de su territorio. Aunque parezca lo contrario, los rusos son personas muy amables que te ayudarán siempre que lo necesites.


Idioma


Al pensar en aprender ruso, imaginamos que será un reto casi imposible o muy difícil de lograr, pero en realidad aprender esta lengua puede resultar incluso más sencillo que aprender inglés. La gramática rusa puede ser un poco intimidante, pero al aprender el alfabeto ya tendrás un 50% del trabajo hecho.





Una de las más grandes ventajas de este idioma es que se lee como se escribe. Además, cuenta con 3 tiempos verbales solo en 2 modalidades, no existe el verbo “ser” o “to be” en inglés, y las preguntas se redactan al igual que el español. De esta manera, el ruso se vuelve mucho más sencillo de aprender, sin mencionar el hecho del preuniversitario, en el cual te enseñarán a manejar muy bien este idioma y la práctica constante al vivir y estudiar en ruso.





Clima


Por otro lado, el clima en Rusia varía según las regiones, pero por lo general el tiempo es muy agradable en este país. Cabe destacar que, durante el invierno no pasarás mucho frio, pues en la mayoría de las casas y lugares públicos de Rusia como autobuses, universidades, museos, hospitales y demás, cuentan con calefacción central. Sin embargo, siempre es bueno estar preparado para el tiempo, es decir, usa ropa abrigada en invierno y prepara los impermeables para el otoño.


A principios de años, al menos el primer trimestre, la mayoría de las regiones de Rusia se mantienen en temperaturas negativas, entre -1°C y -5°C, sin mencionar algunas regiones como Siberia y al norte del Extremo Oriente, las cuales se conocen por tener fríos largos y fuertes, llegando a mas de -50°C.


La mayoría de los estudiantes extranjeros se ubican en los Distritos Federales Central, en ciudades como Moscú, Bélgorod, Voronezh y Tver, donde las temperaturas son más equilibradas. Otro porcentaje se ubica al noroeste, como San Petersburgo, Nóvgorod, entre otras.





Costumbres


Este país está lleno de sorpresas en todos lados. Todas las ciudades de la Federación tienen diferentes atractivos y costumbres que seguro te agradaáan. Además de tener estudios universitarios de primera, también tendrás la oportunidad de conocer y adaptarte a una nueva cultura y costumbres maravillosas.





Una de las costumbres mas importantes de este país son los regalos. Los rusos suelen dar muchos regalos a sus amigos, familias y parejas, así que debes aceptarlos para no ofenderlos. Uno de los mejores regalos que puedes dar son flores, pero únicamente en cantidades pares, pues las flores en números impares se dan únicamente a difuntos y funerales.


Por otro lado, es importante mencionar que, si visitarás la casa de algún amigo ruso, debes quitarte los zapatos antes de entrar y usar unas pantuflas, pues no debes ensuciar la casa. Entre otras costumbres destacan regalar bombones, tomar el té, fiestas como el año nuevo, el día internacional de la mujer, entre otras.


Costos


Uno de los factores por los que este país es muy buscado por estudiantes extranjeros es debido a sus bajos costos, tanto universitarios como de vida diaria. Se estima que un estudiante extranjero necesita entre 300 a 500 dólares mensuales, sin contar el precio del semestre.





Los gastos se dividen de la siguiente manera:


Matrícula


Los precios de las universidades pueden variar entre los 1700 y los 3000 USD, todo dependerá de la universidad, la región y la carrera de tu preferencia. Ciudades como Moscú o San Petersburgo suelen ser un poco mas costosas que otras ciudades del país.


Comida


La cesta básica de alimentos en Rusia puede costar unos 60 USD al mes, puede ser menos o más dependiendo de los gustos de cada persona. Sin embargo, por lo general la comida es económica, aunque también depende de los lugares en donde las compres. En las cafeterías universitarias puedes encontrar el almuerzo del día desde 4 USD.


Residencia


Los costos de las residencias estudiantiles también varían mucho según la ciudad en la cual vivirás. De hecho, algunas universidades tienen dentro de su campus edificios residenciales en los cuales los estudiantes pueden vivir cómodamente en habitaciones individuales o compartidas. Por otro lado, puedes encontrar residencias, habitaciones o pisos en la ciudad a partir de 20 USD.


Otros factores que debes tomar en cuenta son el transporte, en el cual los estudiantes reciben descuento en los tickets del metro, internet y telefonía, seguro médico, ropa y gastos extras para actividades de interés personal. En conclusión, una persona puede vivir cómodamente en Rusia con 300 o 500 USD al mes.






La vida en Rusia involucra muchas cosas que hay que planificar con tiempo para evitar retrasos de último momento. Si deseas más información, puedes contactarnos y con gusto atenderemos todas tus inquietudes. Contamos con asesoría gratuita a través de WhatsApp y mediante nuestra Fan Page de Facebook.