Oymyakon: el pueblo más frío del mundo

Actualizado: nov 13


Muchos prefieren el frío que el calor, aunque tal vez cambien de opinión al pasar solo un par de horas en Oymyakon, el lugar más frio de Rusia y del mundo. Se encuentra ubicado en el este de Siberia y es un pueblo muy pequeño con no más de 500 habitantes. A pesar de ser tan reducido, geográficamente hablando, cuenta con una economía estable que les funciona a sus pueblerinos.


Un par de suéteres, guantes, gorro y botas no serán suficientes para entrar en calor. De hecho, la temperatura más baja a la que ha llegado Oymyakon es de -71,2°C en 1926, siendo incluso, la más baja de todo el hemisferio norte.


¿Cómo se vive en Oymyakon?


Resulta común preguntarse cómo vivirán sus habitantes en un lugar tan frío, sin embargo, ya su gente está acostumbrada a las bajas temperaturas, aunque esto no quiera decir que les agrede mucho o que no le den importancia.



El frío a temperaturas tan extremas puedes resultar muy peligroso en muchos sentidos. Es por ello que las personas en este lugar toman sus prevenciones siempre que deben salir de sus casas, lo cual no es muy seguido, ni pasan mucho tiempo afuera. De hecho, en la época de diciembre a marzo es cuando se registran las peores cifras negativas y los colegios deben permanecer cerrados para proteger a los niños.


Por otro lado, los adultos, especialmente los hombres, deciden visitar bares o lugares donde puedan disfrutar del vodka, el cual beben como si fuera agua porque este los mantiene calientes y los aleja un poco de la realidad congelada que viven afuera. También les gusta pasar tiempo leyendo, viendo televisión o realizando pequeños espectáculos culturales.


Un dato curioso de este lugar es que, los baños no se encuentran dentro de las casas. Esto se debe a que las tuberías podrían congelarse y romperse por las fuertes temperaturas. Entonces, prefieren prevenir y van al baño en una pequeña cabaña ubicada al lado de la casa. Por otro lado, en enero pueden contarse hasta 28 horas de sol.


“Bienvenido al polo del frío”, es lo primero que puedes leer el visitar el lugar. ¿Ya empacaste lo suficiente para vivir esta aventura?