Personajes rusos más destacados de la historia

La Federación Rusa es conocida en todo el mundo por diversos motivos, entre ellos, el cultural, político, deportivo, científico, investigación, moda, literatura y demás. Sin embargo, todo ha sido gracias a importantes personajes rusos que han llevado el nombre de este país más allá de sus fronteras, marcando la historia universal. Vivir en Rusia es un motivo para sentirse orgulloso de todo lo que han logrado estas figuras históricas.


Si estás interesado en aprender un poco más de la cultura rusa, te sorprenderá conocer sobre estas grandes influencias que hicieron crecer a este país.


Mijaíl Baríshnikov


También conocido como el mejor bailarín del siglo XX, Mijaíl nacido en 1948 comenzó su carrera en Letonia, tomando clases de ballet en dicha ciudad. Posteriormente, pasó a formar parte de la escuela de Ballet Kirov, desde la cual empezó a ser reconocido en todo el territorio y a ganar popularidad y fama en el resto del mundo. Desde sus inicios se sospechó que era una estrella del ballet.


Además, también estuvo unos años en Canadá, donde participó con el Ballet Nacional de Canadá. Gracias a su increíble técnica en la danza contemporánea, se convirtió en la cara del ballet ruso en Estados Unidos. Al llegar a dicho país, participó en grandes obras de teatro musical como El lago de los cines, Don Quijote, La bella durmiente y Cascanueces. Más tarde fundó Baryshnikov Arts Center en la ciudad de Nueva York.


Cabe destacar que, también formó parte de importantes películas, programas de televisión y obras de Broadway, incluso llegando a estar nominado en los premios Oscar y Globo de Oro. Fue ganador de tres premios Emmy.




Conoce también sobre Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.


Ivan Pávlov


Este fisiólogo, científico y químico ruso es conocido principalmente por la ley del reflejo condicional. Dicha ley se enfocaba en demostrar que el reflejo de salivación de los perros al ver la comida era el resultado de una actividad psicología condicionada, la cual llamó “reflejo condicional”.


Pávlov fue reconocido por el Congreso Mundial de Fisiología en Moscú y Leningrado como el fisiólogo más importante del mundo. Además, también fue el ganador de un premio Nobel en 1904, dejando en alto al país ruso.





Sin duda, este importante personaje fue el responsable de crear una de las corrientes más importantes de la psicología el “conductismo”. A su vez, todos sus descubrimientos se estudian en las universidades de psicología y de estas áreas.





Grigori Rasputín


No cabe duda que este personaje es de los más relevantes y curiosos de la historia de Rusia. “El monje loco” era su apodo, el cual más allá de un insulto, le hacia justicia a todo lo que fue su vida. Se cuenta que desde pequeño se le consideraba un “niño raro”, en ocasiones deliraba y tenía visiones y profecías, algunas de ellas ciertas.

Más adelante se casó y tuvo hijos, sin embargo, los abandonó para unirse a una secta prohibida por la Iglesia Ortodoxa. En dicha secta se consideraba la fe como algo que se lograba mediante el dolor, entre otras cosas en las que destacaban las orgías.


Rasputín era conocido por haber mantenido relaciones sexuales con una gran parte de la nobleza rusa en estas orgías. Aunque poco duró, pues luego se internó en un monasterio, convirtiéndose así en un monje místico que aconsejaría al Zar de Rusia.

Entre sus reputaciones también se conoce como medico personal, brujo, consejero y más. Finalmente, intentaron asesinarlo un par de ocasiones sin tener éxito, por lo que pensaban que era un ser inmortal. Murió congelado en un río luego de ahogarse. Parte de su historia se puede apreciar en el museo Moika de San Petersburgo.


Este personaje ruso ha permanecido en la memoria de muchas generaciones, incluso inspirando a directores de cine, obras de teatro y libros.





Vladímir Nabókov


Escritor ruso que destacó en el mundo literario gracias a su novela Lolita en 1955, la cual lo le abrió las puertas más allá de las fronteras del su país natal. Nació en San Petersburgo, luego se trasladó a Estados Unidos.


Conoce más sobre Máximo Gorki, el eterno nominado al Nobel de Literatura.




En la lista de sus diversa destacan géneros como drama, ficción, ensayos, poesía y una autobiografía. Un dato curioso es que la mayoría de sus obras están influenciadas por su gusto por las mariposas y el ajedrez. Muchos de sus conocidos afirman que observar mariposas y jugar ajedrez eran sus pasatiempos favoritos.





María Sharápova


Esta periodista y modelo rusa es más bien conocida por convertirse en la mejor tenista del mundo con tan solo 18 años. La ganadora del Roland Garros, US Open, Wimbledon y Open de Australia también se encuentra dentro del top 10 de las atletas mejor pagadas. Su carrera fue exitosa en todos los sentidos, hasta que se retiró oficialmente del mundo del deporte en febrero de este año.


Aunque pasó la mayor parte de su vida residenciada en Estados Unidos, Sharápova nunca olvidó sus raíces, siempre se consideró 100% rusa, nunca dejó de hablar su idioma natal con sus familiares y estuvo muy pendiente de todos los acontecimientos que ocurrían en el país. De hecho, en el año 2017 donó 40 mil dólares a huérfanos de su país de origen.




Es considerada una de las mujeres más hermosas y exitosas del mundo pues, aunque se haya retirado del mundo del tenis, aún es el rostro de muchas marcas importantes y ha modelado para reconocidos diseñadores de moda.


Todos estos personajes rusos, entre muchos otros, han marcado la historia de la Federación y la han convertido en lo que es en la actualidad. Este increíble país abre sus puertas cada año a cientos de estudiantes extranjeros que buscan formarse en sus prestigiosas universidades, que buscan dejar una huella y tal vez ser uno de los próximos influyentes en la historia del país.





Si estas interesado en estudiar en Rusia por un precio realmente bajo, contáctate con nuestros asesores vía WhatsApp, rellena el formulario de nuestra pagina web o escríbenos a nuestra Fan Page de Facebook. Recibe asesoría totalmente gratuita y atrévete a cambiar el mundo.