Testimonio de un extranjero en Rusia: preguntas y respuestas




El significado del éxito varía dependiendo de la visión de cada persona, y en esta oportunidad conocerás el testimonio de un extranjero con más de 15 años viviendo en Rusia. Fernando Muñoz es ecuatoriano, llegó al país más extenso del mundo en 2004 para realizar estudios de Administración de Empresas y desde entonces no detuvo su desarrollo profesional. Luego de completar la carrera de pregrado prosiguió con una especialización en Traducción, maestrías en Gestión Aduanera y Derecho Internacional, además de un PhD en Ciencias Económicas. Su historia es un claro ejemplo de disciplina y superación que nos explica al responder algunas de las preguntas más comunes.


P:¿Cómo es el período de adaptación para extranjeros en Rusia?


R: “Lo ideal es viajar con una empresa de asesoría que te prepare lo mejor posible tanto para el vuelo como para los primeros primeros meses de estadía.

Es importante tener muy claros detalles básicos pero vitales como qué ropa llevar para cada estación del año, conocer las leyes migratorias, qué tipo de alimentación se llevará y sobretodo, respetar la idiosincrasia de los rusos como debes hacerlo en cualquier otro territorio.”


P:¿Cómo es la actitud de los rusos hacia personas de otros países?


R: “Su actitudes hacia personas extranjeras es una de las mejores del planeta. Rusia es uno de los países más interculturales del mundo, contando con un sinnúmero de razas e idiomas aparte del ruso.

Sus habitantes se caracterizan por tener un temperamento fuerte y serio, pero de igual manera son personas muy sinceras y leales al entablar una amistad. Al tener un verdadero amigo ruso sabrás que contarás con una amistad para toda tu vida.”


P:¿Qué caracteriza y diferencia a las universidades rusas?


R: “Rusia es un país de gente educada, más de la mitad de habitantes han acabado sus estudios en una institución de educación superior. Las universidades ofrecen a los estudiantes excelentes condiciones de alojamiento y estudio, facilitando su adaptación.

La educación en Rusia es más accesible que en países de la Unión Europea, EE.UU., Asia y gran parte de Latinoamérica. Estudiantes de casi 170 países vienen a Rusia a estudiar anualmente.”


P:¿Cómo manejas la situación de estar lejos de tus familiares en un país completamente distinto en lo cultural al tuyo?


R: “La mejor forma de vivir en un país en el exterior es rodeándote de nuevos amigos, en este caso tanto de estudiantes extranjeros como rusos, perfeccionando de esa manera día a día tu idioma. El vivir en Rusia te abrirá puertas a nuevas culturas y experiencias extraordinarias si sabes aprovecharlo como es debido.”


P: En lo profesional, ¿qué posibilidades te generó conseguir títulos universitarios en Rusia?


R: ¨Son innúmerables los casos de egresados en Rusia que hoy en día se encuentran cosechando sus frutos en diversas partes. Grandes médicos, profesores, ingenieros y empresarios en todo el mundo son la mejor prueba del excelente nivel académico de la Federación Rusa.

En lo personal tengo un eterno agradecimiento por la formación obtenida en mis años universitarios acá, hoy gracias a Dios cuento con varios títulos universitarios y un doctorado, lo que ha impulsado mi desempeño académico, obteniendo grandes logros a nivel profesional y empresarial, cuento con 3 empresas y el cargo de Embajador de la Universidad Estatal de Investigación de Bélgorod, debiendo reconocer que la formación en Rusia fue mi mejor elección”