Universidades en Moscú: Las mejores de la capital rusa




Conocida como la ciudad más poblada de Rusia, la segunda de Europa y la sexta en el mundo entero, la capital rusa se ha convertido en el destino favorito de miles de estudiantes extranjeros que quieren cumplir su sueño de estudiar la carrera que siempre han querido. Sin duda, las universidades en Moscú, más allá de ser reconocidas por sus increíbles y hermosas infraestructuras, te ofrecen una educación de calidad y millones de oportunidades para crecer en el mundo profesional.


Moscú se puede describir con increíbles paisajes, un clima espléndido, maravillosas culturas y tradiciones, arte y diversidad. Sin embargo, también es un destacado centro científico, político y económico, tanto en Rusia como en todo el continente.

Rusia cuenta con un considerable número de universidades ubicadas en el top 100 de las mejores del mundo, siendo la Universidad Estatal de Moscú la número 1 en el ranking de Europa del Este y Asia central.


Si estás interesado en empezar tu carrera universitaria, realizar alguna especialización, maestría o doctorado, te daremos una pequeña lista de las mejores y más reconocidas universidades en Moscú. Esto es con el fin de que conozcas más sobre cada una de ellas y puedas elegir la que más te convenga.





Top de las mejores universidades en Moscú

Universidad Estatal de Moscú


Fundada el día del estudiante en Rusia, 12 de enero de 1755 es la universidad más antigua de la Federación. Esta institución existe gracias a la iniciativa de uno de sus fundadores y científico Mikhail Lomonosov, quien también puso su nombre a la universidad, siendo conocida como Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.

Cabe destacar que, en la actualidad cuentan con mas de 40 mil alumnos, entre estudiantes ya graduados y estudiantes a tiempo parcial. Dentro de este número de alumnos, son 5 mil los extranjeros, provenientes de más de 80 países diferentes. Además, dentro de sus aulas existen mas de 8500 profesores, entre investigadores, científicos y asociados.





Para el beneficio de los estudiantes extranjeros, la universidad mantiene acuerdos con diversidad organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO, entre otras. A su vez, también es miembro de muchas más asociaciones a nivel internacional y posee acuerdos con más de 300 universidades en el mundo.


Los años de esta institución no han pasado en vano, pues con el pasar del tiempo se mantienen como la mejor universidad del país y, además, goza de una larga tradición de educación de primera calidad y excelencia académica. Esto se demuestra en el prestigio que poseen sus profesores, los cuales en su mayoría son ganadores del Premio Nobel e importantes investigadores y científicos de talla internacional.


Entre los líderes políticos y estatales, doctores y personas reconocidas que han formado parte del consejo de profesores de la universidad, se encuentra el mundialmente conocido Bill Clinton, el alemán J. Goethe, Margaret Thatcher y el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru, entre otros.


Entre lo que te ofrece la Universidad Estatal de Moscú, resaltan varios departamentos científicos disponibles para investigaciones especializadas en áreas de ciencia moderna, astronomía, química orgánica, ciencias de los materiales, ciencias humanas, ecología, biología molecular, mecánica, física nuclear, láser, antropología, y muchas otras.


Además, desde el año 2005 posee una nueva y gran biblioteca universitaria, facultad de medicina, clínica y más de 22 departamentos. Entre las carreras disponibles se pueden mencionar Medicina, química, física, biología, psicología, periodismo, economía, historia, derecho, idiomas, matemática, entre otras.





Universidad de Sechenov

Sus inicios se remontan al año 1758, cuando se fundo originalmente como facultad de medicina de la Universidad Imperial de Moscú. De hecho, es pionera y la principal institución médica educativa del país. Se ha mantenido en esta posición durante siglos, siendo de suma importancia y relevancia en el sistema de salud ruso. Su objetivo es enseñar, formar y certificar a médicos, especialistas y farmacéuticos, posicionando al país en uno de los mejores en cuanto a avances médicos científicos y atención sanitaria.

Comprende programas completos para estudiantes de todo el mundo. Estos son 226 programas educativos y 14 facultades, atendidas por más de 2500 profesores altamente calificados con títulos científicos. Dentro de este personal destacan 70 premiados por la Federación Rusa, 38 miembros pertenecientes a la Academia Rusa de Ciencias Médicas, más de 100 premiados a nivel estatal, entre otros.


Además, promueven el desarrollo médico del futuro, incentivando a sus más de 14 mil estudiantes a expandir sus limites para lograr investigaciones científicas avanzadas en áreas de medicina, ingeniería, ciencias naturales y tecnología.




Estudiar en la Universidad de Sechenov te abrirá las puertas para el éxito, no solo en Rusia sino en todo el mundo. Los expertos y profesionales de esta institución participan en investigaciones clínicas a nivel mundial, incluso llegan a tratar peligrosas enfermedades y ofrecen atención medica de calidad.

En sus instalaciones se pueden admirar mas de 30 laboratorios, la mayor biblioteca medica en el continente, 69 centros educativos, jardín botánico, 19 hospitales, entre otras instalaciones. Todo esto garantiza que el estudiando obtenga excelentes resultados académicos, ofreciéndole la oportunidad de aprender en un ambiente practico e innovador.




Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos


Luego de que el gobierno de la URSS tomara la decisión final, esta universidad fue fundada en febrero de 1960. Aunque, no fue sino hasta 1992 que recibió el nombre que conocemos hoy en día: Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, siendo una de las mejores instituciones del país y del mundo.


En cuando a sus reconocimientos, cabe destacar que, entra en las listas THE, QS y RUR. Además, es considerada en campus universitario mas verde de todo el país, según UI Green Metric. Por otro lado, es la primera universidad rusa con 5 estrellas de 5 categorías de QS Stars.





Cada año llegan cientos de estudiantes de más de 100 países diferentes llegan para cursar sus años universitarios en esta institución reconocida a nivel internacional. Una de las mayores ventajas que brinda esta institución son las diversas facultades y especialidades, lo cual hace que el campus se extienda bastante.


Como dato curioso, entre los alumnos egresados de este centro educativo destacan líderes políticos como los presidentes de Sudáfrica, Angola, Nigeria, Namibia, entre otros. Además, el director general de la UNESCO también se formó academizante en esta casa de estudios.


A pesar de que solo tiene 50 años en la historia, la Universidad Rusa de la Amistad de los pueblos ha logrado una fama y reconocimiento mundial y obtuvo un puesto entre las 5 mejores universidades del país. Sin mencionar sus bajos costos y facilidades para los estudiantes extranjeros, teniendo un presupuesto muy por debajo del resto de las universidades del continente.





¿Te interesa estudiar en una de estas universidades en Moscú? Entonces escríbenos, nosotros te brindamos una asesoría completa, desde los tramites de la visa de viaje hasta el proceso de inscripción.


Cualquier duda que tengas la atenderemos con gusto a través de nuestra Fan Page de Facebook o a nuestro número de WhatsApp. No te quedes por fuera y fórmate con los grandes, fórmate con los mejores de Rusia.