• Russian University

Universidades en San Petersburgo: Las principales de la ciudad zarista




Más allá de ser una de las ciudades más grandes de todo el continente europeo y la segunda más grande de Rusia, las universidades en San Petersburgo hacen que esta localidad sea mundialmente reconocida. Esto se debe a su excelencia académica y su importancia a nivel educativo para todos los jóvenes y personas que deseen continuar con sus estudios universitarios.


Sin duda, San Petersburgo es una de las ciudades más maravillosas de todo el país, no en vano es llamada “la capital cultural”. El centro de la ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y ha recibo varios premios turísticos, debido a que es uno de los destinos más populares del continente. Podrás conocer el Museo del Hermitage, así como otros 200 museos y más.


Cabe destacar que, la ciudad también cuenta con más de 100 universidades De esta manera, la persona que decida realizar sus estudios académicos en esta ciudad, podrá gozar de una educación de calidad en la institución de su preferencia y a la vez, disfrutar de un ambiente increíble y único. Incluso, durante las vacaciones de verano, las universidades planifican cursos cortos que son de mucho beneficio para los estudiantes extranjeros, así conocen más de la institución y de la ciudad en sí.








Sin más preámbulos, a continuación, te presentamos una breve lista con las mejoresuniversidades en San Petersburgo, para que conozcas sobre cada una de ellas y te sea mas sencillo escoger donde estudiar.


Top de universidades en San Petersburgo


Universidad Estatal de San Petersburgo


Fundada legalmente en 1821 originalmente bajo el nombre de Universidad Imperial de San Petersburgo, es una institución de reputación y fama mundial, entrando en el ranking de las mejores universidades de todo el mundo, así como otras instituciones del país. No cabe duda que Rusia actualmente se ha posicionado como el destino académico favorito de los extranjeros, en especial de los latinoamericanos.




La Universidad Estatal de San Petersburgo cuenta con 20 facultades de especialización, 13 institutos de investigación y una facultad de estudios militares. Entre los programas de enseñanza destacan las maestrías, las cuales son impartidas en idiomas como ruso, español, inglés, alemán, francés e italiano. Además, son más de 30 mil los estudiantes que hacen vida en esta casa de estudios, de los cuales, de cada 10 hay 1 extranjero. De hecho, fue la primera universidad en ofrecer su propio doctorado en el año 2012.


Está en el ojo de los estudiantes foráneos debido a sus importantes programas internacionales que la ha posicionado como una de las mejores. Su excelencia educativa se demuestra en sus reconocidos estudiantes graduados, quienes hoy en día sin importantes científicos, filosos, ganares de premios nobel mundiales e incluso políticos, como Vladimir Putin.





Es uno de los principales institutos de educación del país, además de tener una gran historia detrás y ofrecer una tradición cultural como ninguna otra. Principalmente, pose 6 áreas educativas con más de 400 programas básicos:

· Arte y Cultura

· Matemática, Física e Informática

· Economía

· Geociencias

· Ciencias naturales y Medicina

· Ciencias sociales y Humanidades


Entre las ventajas que más destacan de esta institución es la posibilidad de crear tu propia investigación, pues cuenta con varios laboratorios de investigación a tu completa disposición. Además, también ofrece la posibilidad de estudiar con una beca para los estudiantes extranjeros, residencias modernas, clubes de estudiantes extranjeros y mucho más.


Universidad ITMO


A pesar de que fue fundada en 1900, después de muchas universidades rusas, esta institución tiene un sinfín de premios acumulados en toda su trayectoria. Entre ellos destacan concursos como el Facebook Hacker Cup, VK Cup, Google Code Jam, Google Hash Code, Robot Challenge 2018, Olimpiada Mundial de Robótica WRO, Robotex 2017, entre otras. Además de ser la única en ganar en 7 ocasiones diferentes la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación.





Si deseas ser ingeniero, científico o programador, esta universidad en San Petersburgo es la opción perfecta para ti. Su misión es ofrecer una educación moderna y de calidad que permita a los estudiantes enfrentarse sin problema a cualquier reto que se les proponga.



La universidad cuenta con 12mil 500 alumnos, de los cuales 2450 son estudiantes extranjeros de más de 80 países diferentes. Además, tienen la asesoría de mas de 1000 profesores en los diferentes campos de investigación. Entre los más importantes destacan: IT y Seguridad Informática, Ciencias de la Vida y Medicina Traslacional, Arte y Ciencia y Diseño Lumínico, Fotónica y Comunicación Cuántica, Ciencias Naturales y Materiales ´Inteligentes, Tecnologías Inteligentes y Robótica, entre otras.






Como estudiante extranjero es importante conocer los beneficios que ofrecen las diferentes universidades. En este caso, la Universidad ITMO te garantiza educación de excelencia a costos realmente asequibles, además de alojamientos y diferentes programas de adopción, preuniversitarios, clases del idioma ruso y la oportunidad de estudiar en una institución diferente al resto, donde la tecnología es superior y los retos se suman día a día. Por otro lado, también puedes realizar, talleres, cursos de verano, maestrías y diferentes espacialidades.


Universidad Médica II Méchnikov


Fundada por el Ministerio de Salud Pública de la Federación Rusa, esta universidad centra sus actividades en el área científica, educativa y clínica. Debido a esto, su objetivo es crear y formar especialistas con los conocimientos necesarios para enfrentarse a las practicas y situaciones del día a día.





Posee cuatro especialidades principales:

· Facultad de Medicina

· Facultad de Odontología

· Facultad Médica y Profiláctica

· Enfermería


Además, también brinda la oportunidad de realizar prácticas en clínicas durante 2 años. Por otro lado, si lo deseas también puedes participar en diversas actividades de la comunidad estudiantil como actividades recreativas, conciertos estudiantiles, juegos, deportes, veladas musicales, o conferencias.


Si deseas más información sobre alguna de esas universidades en San Petersburgo, puedes comunicarte con nuestros asesores y con gusto te atenderemos. Rellena el formulario de la pagina web, contáctate por nuestra Fan Page en Facebook o a nuestros números de WhatsApp.