top of page

Químicos rusos desarrollan una forma sostenible de fabricar purificadores de agua

Las nanopartículas de plata fueron obtenidas por científicos de la Universidad Nacional de Investigación "BelSU" en cooperación con colegas de Vietnam e Irán en condiciones de laboratorio, utilizando extractos de plantas de un valioso hongo de árbol: la poria de coco.


Un estudio a gran escala, realizado con una subvención con el apoyo de la Universidad Industrial de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), reunió a científicos de la Universidad Estatal de Bélgorod, la Universidad Zuytan (Vietnam), la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica de Kuchan (Irán) y una universidad vietnamita en Ciudad Ho Chi Minh.

La jefa del Departamento de Química General, Doctora en Química, la profesora Olga Lebedeva, representante de la Universidad Estatal de Bélgorod en este proyecto, señala que la demanda de nanopartículas de plata en diversas industrias está determinada por la alta actividad catalítica, antimicrobiana y fotoelectroquímica, la inercia química y la biocompatibilidad de una sustancia.


Las nanopartículas se utilizan ampliamente en medicina para la administración dirigida de fármacos en el cuerpo y el aumento de su biodisponibilidad, para la producción de dispositivos ópticos y biosensores, como catalizadores y también para la purificación del agua.

Entre las valiosas propiedades de las nanopartículas de plata, Olga Evgenievna menciona su capacidad para reducir los nitrofenoles a compuestos inofensivos, que son sustancias extremadamente tóxicas para todos los organismos acuáticos, animales y humanos debido a su baja biodegradabilidad, carcinogenicidad, bioacumulación y alta solubilidad y estabilidad en agua.

Hablando de los matices de la obtención de nanopartículas de plata, el profesor de la Universidad Nacional de Investigación "BelGU" señala que en los últimos años se da preferencia a enfoques amigables con el medio ambiente utilizando extractos de plantas por su sencillez, seguridad, pureza y rentabilidad. Además, las biomoléculas presentes en las plantas pueden servir simultáneamente como agentes reductores y estabilizantes, mientras que los reactivos sintéticos complejos, que también son costosos e inseguros, requieren varios agentes reductores y estabilizantes.

Como material vegetal para estabilizar las nanopartículas de plata, los socios eligieron Poria cocos , un hongo de árbol ampliamente utilizado en la medicina tradicional en el este de Asia para la prevención y el tratamiento de la diabetes, el cáncer, la tensión nerviosa, la hepatitis B y la estimulación urinaria.

"Basándonos en los resultados de un experimento de laboratorio, pudimos determinar las condiciones óptimas para la síntesis de nanopartículas de plata utilizando el extracto de coco poria como agente reductor y estabilizador - la reacción se lleva a cabo durante una hora a una temperatura de 90 ° C y una concentración de iones de plata de 2,0 mM. Para nuestro grupo de investigación, este trabajo es la continuación natural de muchos años de investigación sobre la inactivación de fenoles nitro y clorados" comenta Olga Evgenievna.

Los resultados de los estudios experimentales demuestran perspectivas prometedoras para el uso de la sustancia sintetizada como un medio seguro para la purificación del agua. Los científicos notan la estabilidad probada de las nanopartículas de plata en solución acuosa, un alto grado de actividad catalítica y la capacidad de reducir eficazmente el compuesto nitroaromático dañino, 4-nitrofenol.


Fuente: https://www.bsu.edu.ru/bsu/news/news.php?ID=733138&IBLOCK_ID=176

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page