Colombianos en Rusia: la experiencia de dos de ellos

Actualizado: nov 5

Dos colombianos en Rusia expresan el verdadero motivo por el cuál decidieron dejar su país de origen. Además, comentan su gran experiencia, el trato que han recibido de los rusos y como ha sido su estadía en Rusia. Estas entrevistas fueron realizadas por los medios de comunicación Sputnik y El Espectador.


Un ingeniero colombiano en Moscú


El ingeniero Rafael Augusto tenía la curiosidad de realizar sus estudios de postgrados en un país eslavo, por lo que viajó de Cúcuta a Moscú. Con antelación, decidió estudiar ruso antes de su viaje. Aprovechó a una profesora que trabajaba en su país, la cual le facilitó todos los recursos para que aprendiera el idioma.


Al estudiante le esperaban muchas amistades, tanto rusos como colombianos en Rusia, las cuales conoció en las redes sociales. Llegó a Moscú, en primer lugar, para así conocer la ciudad, la cultura y el estilo de vida, para luego tomar la decisión de vivir en la capital. Rafael comentó que se requiere de un proceso para hacer amistades, pero cuando se logra, los rusos resultan ser una maravilla, bondadosos y solidarios.


La música como inspiración


Carlos Escobar dejó hace 5 años atrás su país natal para perseguir su sueño en el área de la música. Sabía que grandes compositores nacieron en el país ruso, y lo vio como una buena opción. Dejo atrás las hermosas playas y el clima cálido por todo lo contrario, ahora vive en temperaturas frías y con idioma distinto. Además, siempre mantuvo presente que lo esperaban muchos colombianos en Rusia, que también decidieron realizar su vida allá.


Carlos comenta que Rusia le pareció el lugar correcto, debido a que brinda muchas oportunidades para todos los músicos y los que se desarrollan en el área del arte. Además, la Federación es un país asequible, con precios económicos para vivir. Agrega también que el país es un lugar seguro, organizado y amplio, el cual cuenta con mucha tecnología y un alto nivel de educación.