Máximo Gorki: el eterno nominado ruso al Nobel de Literatura




Máximo Gorki es uno de los escritores rusos más influyentes de toda la historia. Destacó en géneros tan diversos como la novela, el teatro y el ensayo. Entre sus obras más reconocidas destacan “La Madre” y “Los Bajos Fondos”. Fue en la novela donde este personaje nacido en Nizhny Nóvgorod el 28 de marzo de 1868, obtuvo mayor notoriedad de vida. En su hoja de vida dentro del mundo de las letras se debe mencionar que fue 5 veces nominado al premio Nobel de Literatura, considerada una de las máximas distinciones. Aunque nunca llegó a ganarla entabló una fuerte amistad con sus colegas León Tolstoi y Anton Chéjov, de quienes incluso escribió sus biografías.


Máximo Gorki en la política


Gorki fue un fuerte crítico de la etapa zarista en Rusia, estando exiliado buena parte de su vida. Fue uno de los principales activistas de la revolución bolchevique, llegando incluso a fundar el movimiento del realismo socialista ruso. Durante cierta época tuvo una estrecha relación con el líder revolucionario, Vladimir Lenin, y con la cabeza bolchevique del partido comunista, Aleksandr Bogdanóv. Fue arrestado en diversas ocasiones por sus opiniones en contra de los gobernantes zaristas y también por el apoyo financiero que brindó a las causas revolucionarias.


Su nombre para la ciudad que le vio nacer


Gorki murió en 1936, pero dos años antes de deceso recibió uno de los más grandes honores que se recuerden durante la etapa soviética. Nizhny Nóvgorod fue rebautizada con el nombre de Gorki, y se mantuvo así hasta 1990 tras la caída de la URSS. Ese período de exilio primero de manera obligatoria y luego de forma voluntaria debido a sus problemas de salud, tuvieron mucha influencia en sus obras. Máximo Gorki vivió durante algunas temporadas en la famosa isla de Capr y posteriormente también residió en Estados Unidos.